Realizar búsquedas en Google es de lo más sencillo. Basta con introducir uno o varios términos de búsqueda (es decir, las palabras o frases que mejor describan la información que quieres buscar) en el cuadro de búsqueda y pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón Buscar con Google.

En respuesta a la consulta, Google muestra una página de resultados: una lista de páginas web relacionadas con los términos de búsqueda y ordenadas según su relevancia.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que te permitirán realizar búsquedas con mayor eficacia:

Elección de los términos de búsqueda

Elegir los términos adecuados es fundamental a la hora de buscar información.

Empieza por utilizar los términos más evidentes; por ejemplo, si quieres información general de Hawai, escribe Hawai.

No obstante, es aconsejable utilizar varios términos. Supongamos que estás preparando un viaje a estas islas; te recomendamos que utilices vacaciones Hawai en lugar de vacaciones o Hawai únicamente. La frase vacaciones Hawai golf ofrecería mejores resultados (o peores, según tus preferencias).

Por otro lado, cabe recordar que los términos de la búsqueda deben ser lo suficientemente específicos. Es mejor utilizar hoteles lujo Maui que hoteles islas tropicales. Elige los términos de la búsqueda con detenimiento; Google te ofrecerá resultados basados en ellos, de modo que hoteles lujo Maui seguramente proporcionará mejores resultados que sitios especiales para pasar la noche en Maui.


Mayúsculas

Las búsquedas en Google NO distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de cómo se escriban, se consideran minúsculas. Por ejemplo, las consultas miguel de cervantes, Miguel De Cervantes y mIgUeL dE cErVaNtEs ofrecerán los mismos resultados.


Utilización automática del operador "and" en las consultas

De forma predeterminada, Google sólo muestra páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda, por lo que no es necesario escribir "and" entre ellos. Por otro lado, cabe destacar que el orden en el que se escriban los términos afecta a los resultados. Para acotar más una búsqueda, basta con incluir más términos. Por ejemplo, si estás preparando unas vacaciones a Hawai, simplemente escribe vacaciones hawai.


Exclusión automática de términos comunes

Google omite palabras y caracteres habituales, como "dónde" y "cómo", así como algunos dígitos y letras, porque tienden a ralentizar la búsqueda sin mejorar los resultados.

Si para obtener los resultados que deseas es imprescindible incluir un término común, precédelo del signo "+". Asegúrate de incluir un espacio antes de dicho signo.

Como alternativa, escribe una frase de búsqueda entre comillas. Si esta contiene términos comunes, se incluirán en el proceso de búsqueda (por ejemplo, "dónde estás").

Supongamos que deseas buscar La Guerra de las Galaxias, Episodio I; escribe:

~ O ~

Búsquedas basadas en frases

Es posible que, en ocasiones, sólo quieras obtener aquellos resultados que contengan una frase determinada. En estos casos, escribe la frase entre comillas.

Este tipo de búsquedas son especialmente útiles para buscar nombres propios ("Miguel De Cervantes"), canciones ("sólo le pido a dios") u otras frases célebres ("Ser o no ser: esa es la cuestión").


Términos negativos

Si el término que empleas para la búsqueda tiene más de un significado (masa, por ejemplo, podría hacer referencia tanto al término culinario como al término de física), bastará con insertar el signo menos ("-") delante de las palabras relacionadas con el significado que quieres evitar.

A continuación, te mostramos cómo buscar información sobre "masa", en el contexto culinario, y no en el marco de la física:

Nota: Cuando incluyas un término negativo en la búsqueda, recuerda insertar un espacio antes del signo menos.


Y, por último,... "Voy a tener suerte"

Una alternativa de búsqueda tras introducir los términos de búsqueda es hacer clic en el botón "Voy a tener suerte", que conduce al sitio web más relevante que ha encontrado Google. La página de resultados no aparecerá, pero, si lo hiciera, el sitio elegido por la función "Voy a tener suerte" sería el primero de la lista.

Supongamos que buscas la página principal de la Universidad de Stanford. Tan sólo deberás escribir Stanford en el cuadro de búsqueda y hacer clic en "Voy a tener suerte" en lugar de hacer clic en el botón "Buscar con Google". Google te conducirá directamente a "www.stanford.edu".



A continuación puedes ver un vídeo explicativo sobre cómo realizar búsquedas avanzadas en Google.

Última modificación: miércoles, 3 de diciembre de 2008, 17:40